NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA

INTRODUCCIÓN
En Venezuela se están viviendo situaciones muy difíciles, no solo de tipo económico sino de toda índole moral, social, cultural, político entre otras. La Carta Magna está enmarcada dentro de un gran principio, como lo es la democracia participativa y protagónica de los habitantes de la Nación, como forma de involucrarse en la actividades dentro de la Comunidad y en la gestión directa de las políticas públicas con los órganos y entes del Poder Público, en función a ello, conviene avocarse a crear las Normas de Convivencia y hacerlas cumplir, en aras de tener una mejor calidad de vida entre los Ciudadanos y Ciudadanas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las Características Fundamentales de vivir en sociedad es la convivencia. Convivir implica la aceptación recíproca de algunas normas sociales que pueden cambiar con el transcurrir del tiempo y la evolución de las culturas y hacen posible el ejercicio de los derechos de cada persona, haciéndolos compatibles con los derechos de los demás. La convivencia como base del progreso humano y elemento esencial para una sana interacción entre los ciudadanos, es una forma de asumir de manera consciente los cambios sociales adaptados al desarrollo de sociedades modernas y socialmente desarrolladas, donde las comunidades organizadas se constituyen en la base principal para alcanzar objetivos comunes. A pesar de ello, la convivencia es fuente de conflictos, por lo cual, los ciudadanos y ciudadanas exigen a los Poderes Públicos, especialmente a los que son más cercanos, regulaciones cada vez más detalladas y medidas activas de mediación para resolverlos.


DISPOSICIONES GENERALES

Los habitantes de la Comunidad de la Urbanización El Perú, Sector 2, que conforman el Consejo Comunal “PARTE MEDIA BAJA SECTOR II EL PERÚ”, Parroquia Agua Salada, Municipio Heres, Estado Bolívar, decide establecer las siguientes Normas de Convivencia Ciudadana, haciendo énfasis en la seguridad, el orden público y en general, lo relacionado a garantizar el medio ambiental en que se desenvuelven los Ciudadanos y Ciudadanas habitantes o residentes, los espacios y las vías públicas. Según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en el Artículo 23. Numeral 9., de las funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que habitamos en el área geográfica que comprende este Consejo Comunal. A los fines previstos en estas Normas, se entiende por:

 

CONVIVENCIA CIUDADANA: Es toda actitud o comportamiento cívico, pacífico y armonioso entre los miembros de una comunidad conforme a un conjunto de normas, valores y principios que conllevan al reconocimiento de os derechos y deberes ciudadanos evitando cualquier acción o manifestación contraria al respeto, la consideración, la tolerancia y las buenas costumbres.

Artículo 1.- Todos los habitantes de la Urbanización El Perú, Sector 2 , deben reconocer a éste su Consejo Comunal “PARTE MEDIA BAJA SECTOR II EL PERÚ”, como instancia ante la cual hay que acudir para el planteamiento de las situaciones inherentes a la Comunidad, dado que todo debe ser tratado y resuelto, a través de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, como máxima instancia de deliberación y decisión, sus decisiones son de carácter vinculante, en el marco de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

 

Artículo 2.- Todos los habitantes de la Comunidad Urbanización El Peru, Sector 2, están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las Normas de Convivencia y prestar toda la colaboración necesaria para el recto cumplimiento de las mismas.

Artículo 3.- Todos los vecinos y vecinas pertenecientes a la Urbanización El Perú, Sector 2, deberán observar y mantener una conducta de solidaridad, apoyo, y armonía entre sí.

Artículo 4.- Todos los  habitantes de la Comunidad Urbanización El Perú, Sector 2, Deben mantener el respeto a las ideologías políticas, religiosas, y de otra índole.

Artículo 5.- Es deber de todos los habitantes del Sector 2 de la Urbanización El Perú, mantener las áreas  comunes en estado de limpieza y orden, así como también mantener limpios los terrenos desocupados.

Artículo 6.- Queda terminantemente prohibido hacer necesidades fisiológicas en las áreas comunes y públicas de la Comunidad.

Artículo 7.- Es deber de todos los habitantes de la Urbanización El Perú, Sector 2, velar por la seguridad de la Comunidad, por consiguiente, se  debe notificar de inmediato, a los voceros del Comité de Seguridad y Defensa Integral y de la Unidad de Contraloría Social o a cualquier otro miembro del Consejo Comunal                     “PARTE MEDIA BAJA SECTOR II EL PERÚ”, la existencia de algún ente o situación extraña en la Comunidad, que pudiera causar daños o consecuencias graves para la Convivencia Ciudadana, ya que son ellos los llamados a garantizar que se cumplan las normas y darle tutela efectiva a los derechos colectivos o difusos de la colectividad.

Artículo 8.- La ingesta de bebidas alcohólicas sólo podrá efectuarse en los lugares destinados para ello, y dicha práctica no debe ser objeto de escándalos y riñas que afecten o causen daños a la Comunidad en general.

 

Artículo 9.- Los vecinos tendrán la obligación de mantener su basura bien recogida en sus casas tales como: los desechos sólidos de cualquier tipo (bolsas llenas de basura, escombros, objetos de desecho, chatarras y otros), y deberán ser colocados en el lugar destinado para ello, mientras pasa el camión del aseo urbano a recogerla.

 

Artículo 10.- Queda terminantemente prohibido causar ruidos molestos y nocivos que causen contaminación sónica y por ende afecte la salud de los habitantes del Sector 2, como por  ejemplo: el ruido causado por un vehículo en mal estado, por motos, por la tenencia de animales domésticos, como perros, gatos, loros, y otros.

Artículo 11.- Queda terminantemente prohibido excederse en la velocidad de su automóvil o moto en el área del Sector 2 parte media baja, para no ocasionar ningún daño a los Ciudadanos y Ciudadanas habitantes o residentes de esta Comunidad.

Artículo 12.- Será sancionado toda aquella persona que perjudique los alumbrados públicos, aceras, veredas, calles y avenidas.

Artículo 13.- Es deber de todos los Ciudadanos y Ciudadanas que habitan en la Urbanización El Perú, Sector 2 parte media baja, mantener las calles y aceras libres de cualquier tipo de materiales u objetos para garantizar el libre tránsito por las mismas.

 

Artículo 14.- Las personas que realicen fiestas o reuniones, deberán cuidar de no causar ruidos molestos y no colocar la música a alto volumen que produzca contaminación  sónica  y afecte la salud de los habitantes del Sector 2 parte media baja. Las fiestas o reuniones se efectuarán preferiblemente los días viernes y sábados, y a partir de la 01:00 a.m., de continuar la reunión, deberá bajarse el volumen, de forma tal de respetar el sueño de los vecinos.

 

Artículo 15.- Está prohibido escuchar música a todo volumen con cornetas colocadas fuera de los hogares o en vehículos, ya que ocasionan molestias que violan los derechos de los vecinos del Sector 2 parte media baja.

 

Artículo 16.- Todo espectáculo que vaya a realizarse en el Sector 2 parte media baja debe ser presentado por escrito al Consejo Comunal con anterioridad para ser estudiado por el mismo y dar o no la aprobación del mismo.

Artículo 17.- Toda persona que venda alimentos y bebidas debe tener permiso sanitario, contar con la aprobación del Consejo Comunal, y deberá mantener el área siempre limpia.

Artículo 18.- Cuando se lave un vehículo o moto en la Urbanización El Peru, Sector 2 parte media baja, la persona responsable deberá  limpiar, la calle o la vereda afectada.

Artículo 19.- Se prohíbe las reparaciones de vehículos o motos en las calles y veredas de esta Comunidad.

Artículo 20.- Se prohíbe los talleres mecánicos y herrerías en las veredas de la Urbanización El Perú, Sector 2.

Artículo 21.-  Se prohíbe abandonar cualquier tipo de vehículos, enseres o artefactos en las áreas públicas de la Urbanización El Perú, Sector 2.

 

Artículo 22.- Las familias que tengan en sus viviendas animales domésticos en general, por ser este un sector urbano, deberán guardar todas  las normas de higiene necesarias, para no contaminar el ambiente y causar riesgos sanitarios que afecten la salud de los vecinos y vecinas. De igual forma los animales no podrán circular sueltos por la vía pública. Las familias que posean animales, principalmente perros, serán responsables por los daños causados por éstos.

Artículo 23.- Las personas de la Comunidad deben asistir a las Asambleas realizadas que son todas importantes para los habitantes de ella y en dichas Asambleas necesitamos escuchar sus problemas e inquietudes para poder solucionarlos a corto, mediano o largo plazo, depende de los problemas expuestos. Las personas que no asistan no tendrán derecho a réplica.

Artículo 24- Será tomada en cuenta la participación de los habitantes que comprenden el perímetro del Sector 2 parte media baja en las Asambleas y reuniones del Consejo Comunal para futura ayuda de sus proyectos presentados.

Artículo 25- No efectuar ningún tipo de quema en los sitios de residencia porque afecta a la comunidad, al no escuchar el llamado tomaremos cartas en el asunto.

Artículo 26- Cualquier persona habitante de este Sector que quiera vender un terreno o casa, tiene que presentar la oferta primero a la Comunidad, si en la Comunidad no hay quien quiera dicha compra tendrá opción los de afuera, pero tendrán que presentar y comprobar que no tengan antecedentes penales y traer referencias personales. Lo expuesto es para cuidar la integridad de la Comunidad.

Artículo 27- Si algún habitante de la Urbanización El Peru, Sector 2 parte media baja incumpliera alguna de estas normas, será reportado inmediatamente a la instancia respectiva, para que le sea aplicada la sanción a que hubiere lugar.

SANCIONES.

Los Ciudadanos o Ciudadanas que incumplan estas normas, el Consejo Comunal      “PARTE MEDIA BAJA SECTOR II EL PERÚ”, realizará hasta tres (3) amonestaciones por escrito, según lo dispuesto en las ordenanzas. En lo sucesivo de no proceder se recurrirá a las autoridades civiles competentes para que se encarguen de los casos que surjan. Basados en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela,  demás  Leyes y las distintas ordenanzas del municipio.

Cualquier caso imprevisto que ocurriere y que no esté contemplado en el presente documento de  las normas de convivencia de la Comunidad, será presentado ante el Consejo Comunal para que este lo someta a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas quien dará el debido tratamiento.

Nosotros los habitantes de la Urbanización El Perú, Sector 2 parte media baja. Ámbito geográfico del Consejo Comunal “PARTE MEDIA BAJA SECTOR II EL PERÚ”, nos apegamos a las ordenanzas expresadas y establecidas en las Normas de Convivencia Ciudadana. Aprobadas por la mayoría en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

Estas Normas de Convivencia Ciudadana entrarán en vigencia a partir de su aprobación  en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

(127)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>